09 November 2013

Hidropónicos: Primer Intento


Hemos decidido intentar nuestra suerte con los hidropónicos, tirándonos casi a ciegas. He visto vídeos de personas que utilizan esta técnica con éxito y que explican cómo lograr sus resultados pero no he investigado formalmente la hidroponía. No hice ni siquiera un plan formal y por eso digo que me he tirado a ciegas.

Eso sí, mi esposo y yo decidimos en intentar el sistema hecho con tubos PVC ya que es la más común y la más sencilla. Compramos los tubos, una bomba, un timer y ya teníamos un recipiente para el agua. Mi esposo hizo todo el trabajo difícil de montarlo y calibrar el flujo de agua. Lo dejamos circulando para probar el sistema y para eliminar el cloro del agua de modo natural ya que aún nos faltaba conseguir los restante de los materiales.

Todos los materiales que son para sembrar las plantas.

Encontramos una tienda de hidropónicos en la Carr. #1 pero cuando fuimos estaban cerrados. Pues decidimos intentar en nuestra tienda preferida de jardinería, Jardín el Patio, ya que necesitábamos algunas cosas para nuestro macetohuerto y allí encontramos lo que nos hacía falta para empezar. Tenía los cubos para colocar trasplantes o semillas y hasta encontramos los nutrientes pero los vasos (net cups) no estaban. Eso era lo de-menos ya que vimos que se podía hacer de vaso plásticos, pero los huecos había que hacerlos con una máquina de soldar, que por suerte ya teníamos.

Ahora a montar todo, mezclamos el nutriente remojamos los cubos y sembramos semillas de lechuga, recao, entre otros y trasplantamos dos albahacas y una lechuga para asegurar que los nutrientes estaban funcionando. Claro que luego de eso decidió llover varios días y nuestro sistema no está cubierta pero teníamos esperanza ya que los trasplantes estaban vivos aun. Como no conocía nada sobre el nutriente que compramos me puse a investigarlo y aunque si era para hidropónicos era uno de tres que se utilizan para ellos. Había comprado los micro-nutrientes me faltaba los de crecer y el de florecer.

Como no se podía salir a comprarlo por un tiempo, decidí inventar un poco y añadir un poco 20-20-20 que había comprado para el huerto casero en tiesto. Aunque nunca salió las semillas (sospecho que fue más por lluvia ya que los cubos se tornaron verde), los trasplantes aún estaba vivos y creciendo poco a poco. Pues decidimos trasplantar otras lechugas ya que tenía un tiesto sobre sembrado de ellos. Claro que rompió otra vez a llover y sobrevivieron la mitad de las lechugas; que no está mal.

Luego compramos el nutriente de crecer ya que no teníamos plantas de fruto y no creo que importaría mucho la de florecer. Trasplantamos otras lechugas más un pimiento y como puede ver en las fotos va todo contento especialmente la albahaca. ¡Este tiene unas hojas enormes y sigue creciendo hacia arriba! Espero que todas las lechugas siguen el ejemplo.

2 comments:

  1. Te felicito por comenzar el proyecto. He visto que en youtube.com si buscas a mhpgardener, él tiene algunos videos de hydroponics.

    ReplyDelete
  2. Gracias! Me encanta los videos del, aun ahora no esta actualizando tan a menudo pero tiene mucho información útil.

    ReplyDelete

¡Preguntas o Comentarios están Bienvenida!